jueves, 8 de marzo de 2012

Crianza del perro




La Crianza del perro



  • reproduccion:
La reproducción en el Perro Sin Pelo del Perú es como la de cualquier otra raza. Hay que tener especial cuidado con los cruces, buscando información detallada sobre los antecedentes o genealogías de las familias del macho y la hembra pues podemos estar cruzando parejas que sean genéticamente muy cercanas, lo que causaría endogamia, (el cruce entre familiares cercanos), que trae como consecuencia la aparición de taras y malformaciones, como nacer sin cola o con serias deformidades.
El proceso de reproducción consta de cuatro etapas que a continuación se detallaran: celo ("ciclo estrual"), cruce, gestación y parto:

  • parto:

Varios síntomas en la hembra nos anunciaran que la hora del parto está cerca, de esta manera podemos prepararnos para asistirla:
  • El día del parto la perra casi no comerá, se esconde e intenta forma un nido con papeles y trapos. Se le puede inducir a elegir el lugar que el dueño ha dispuesto para el parto, pero hay que tenerle paciencia, pues la futura madre está muy sensible.
  • Unas 10 horas antes del alumbramiento empieza a temblar y a jadear.
  • Unas dos horas antes del parto la temperatura del cuerpo desciende. En el perro sin pelo esto es notorio al tacto sintiéndose la piel del animal fría.
En el momento mismo del parto la perra se pone de pie para facilitar el parto y salida del cachorro, mismo que cae al suelo, envuelto en su saco fetal. Inmediatamente y aún unido por el cordón umbilical, es expulsada la placenta. Es recomendable ayudar a la hembra a abrir los sacos fetales y cortar el cordón umbilical, pues la frecuente pérdida prematura de los dientes incisivos y caninos en el perro sin pelo del Perú dificulta a la hembra dicha tarea.
El proceso anterior se repetirá para el parto de cada cachorro, con intervalos de hasta una hora. Es común en el perro sin pelo del Perú que la hembra para entre 5 a 7 cachorros. Si quiere saber con certeza cuántos parirá su hembra, es recomendable practicar una semana antes de la fecha estima del parto una ecografía.
La desnudez o ausencia total de pelo del perro sin pelo del Perú es un síndrome y por tanto no se presenta en todos los casos. La hembra parirá uno o más cachorros con pelo completo. Esto es completamente normal. Siendo el macho y la hembra sin pelo, es muy probable que en su descendencia contenga uno o más cachorros con pelo que portarán como recesivo el gen de la desnudez.

  • cachorros
Cuando los cachorros tienen horas de nacidos son más vulnerables, una madre inexperta o muy engreída puede aplastarlos sin darse cuenta, aunque griten, causando, inclusive la muerte del recién nacido. Tiene que estar muy atento a este detalle.
Siempre va a nacer un cachorro más fuerte que los otros y éste puede dejar sin leche a sus hermanos, por eso es importante que se tome en cuenta con qué peso han nacido y cómo van progresando en los días siguientes. Hay que tener mucho cuidado con los más débiles, vigilando su correcta alimentación o de lo contrario habrá que alimentándolos con biberón.
Es importante no exponer a la hembra y los cachorros a personas extrañas o ajenas a los de la casa, porque la presencia de otras personas estresa a la madre, en esta primera etapa del post-parto, se puede poner “celosa” y por evitar que vean a sus hijos los puede aplastar y matar o disminuir su producción de leche. Tampoco exponga a la hembra y su camada a otros perros pues le puede contagiar alguna enfermedad. La hembra transmite por la leche los factores inmunológicos a sus cachorros, por eso es muy importante prever que la hembra esté adecuadamente vacunada.

Perro como patrimonio cultural

 
Ley 27537
Carlos Ferrero Presidente del Congreso de la Republica
Por cuanto:
EL CONGRESO DE LA REPUBLICA:
Ha dado la Ley siguiente:
LEY QUE DECLARA A LA RAZA CANINA ”PERRO SIN PELO DEL PERÚ" COMO PATRIMONIO NACIONAL Y RECONOCE SU CALIDAD DE RAZA ORIUNDA DEL PERÚ
Artículo 1º.- Reconocimiento de la raza canina perro sin pelo del Perú
     Reconocese a la raza canina “perro sin pelo del Perú” como raza canina oriunda del Perú, otorgándosele la calidad de patrimonio nacional especia a preservar.
Artículo 2º.- Reglamentación de la ley
     El ministerio de Agricultura al reglamentar la presente ley, podrá encargara a entidades públicas o privadas la conservación, fomento de crianza y exportación la raza canina “perro sin pelo del Perú”, bajo su responsabilidad.
     La reglamentación deberá efectuarse en un plazo máximo de 60 (sesenta) días calendarios a partir e la vigencia de la presente ley.
     Comuníquese al señor presidente de la República para su promulgación.
En Lima a los veintiséis días del mes de Setiembre del dos mil uno.
CARLOS FERRERO
Presidente del Congreso de la Republica
JORGE DEL CASTILLO GÁLVEZ
Segundo Vicepresidente del Congreso de la Republica
AL SEÑOR PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA
POR TANTO:
     No habiendo sido promulgada dentro del plazo constitucional, por el señor Presidente de la República, en cumplimiento de los artículos 108º de la Constitución Política y 80º del Reglamento del Congreso, ordeno que se publique y cumpla.
En Lima a los veintidós días del mes de Octubre del dos mil uno


martes, 28 de febrero de 2012

MORFOLOGIA DEL PERRO PERUANO



ESTANDAR DEL PERRO SIN PELO DEL PERÚ



ORIGEN: Perú.
UTILIZACIÓN: Perro de compañía.
CLASIFICACION FCI: Grupo 5 Perros tipo Spitz y tipo primitivo. Sección 6 Perros tipo primitivo. Sin prueba de trabajo.
APARIENCIA GENERAL: Según su confirmación general se constituye como un ejemplar esbelto y elegante, cuyo aspecto expresa velocidad, fuerza y armonía sin parecer tosco. Esta raza tiene como característica fundamental la ausencia de pelo en el cuerpo. Otra de sus particularidades es que su dentadura, casi siempre, es incompleta. De carácter noble y afectuoso con los de casa; reservado con los extraños; despierto, alerta y guardián.

OJOS: De tamaño mediano y un color que varía del negro, pasando por castaño oscuro y tonos que descienden hasta el amarillo.

OREJAS: Erectas cuando presta atención y pegadas hacia atrás en reposo; son medianamente largas y de forma triangular, anchas en la base y angostas en la punta.

NARIZ: También llamada trufa, es prominente, y vista de perfil está más adelante que el hocico.

CUELLO: Del mismo largo que la cabeza, flexible y de buena musculatura.

PECHO: Amplio, desciende hasta el codo y sus costillas son algo arqueadas.

COLA: Gruesa en la base y fina en la punta; erecta en acción y colgante en reposo, aunque algunas veces está metida hacia el vientre; algunos poseen pelos en la punta de la cola.

PATAS: De músculos redondeados y elásticos; con almohadillas fuertes y resistentes al calor; las uñas son negras en ejemplares oscuros, en el resto son más claras.

MOVIMIENTO: Se desplazan con paso corto y rápido, amortiguado y flexible. Desarrolla velocidades de hasta 60 km/h y puede saltar 2 m de alto.

PIEL: Lisa, elástica, bastante gruesa y fuerte. La ausencia de pelos hace que el calor emane en forma directa, a diferencia de los peludos, cuyo calor se disipa por ventilación natural. Sin embargo, corre el riesgo de contraer insolación, debido a su exposición directa al sol, lo que a su vez varía la tonalidad de su piel. Durante el verano se broncean y en invierno pierden color.

PELAJE: Presenta vestigios de pelos en la cabeza, extremidades y cola, y rara vez en el dorso. Los colores van de tonos negros, grises y marrones en gradiente hacia el rubio claro.
OREJAS: Las orejas deberán ser erectas en atención, mientras que en reposo se encuentran pegadas hacia atrás. Las orejas son medianamente largas, anchas en la base y angostándose gradualmente para terminar casi en punta. Su inserción comienza sobre la parte superior del cráneo, terminando lateralmente y oblicuamente. Los ejes de las orejas en posición erecta pueden variar su ángulo entre sí, aproximándose a los 90°.


CULTURA DEL PERRO PERUANO


El perro peruano sin pelo aparece en el Perú aprox el año 300 aC. Algunas culturas preincas como Chavín, Salinar, Vicus, Mochica, Sicán, Chimú y Chancay perennizaron a esta especie en sus mitos, leyendas, ceramios, esculturas, textiles, artesanías y muchas otras manifestaciones artísticas.

En tiempo de los Inca, el perro peruano sin pelo participaba en ceremonias de culto a la divinidad lunar, y rara vez era sacrificado, salvo casos excepcionales. Los ejemplares de color negro eran considerados como los "guías de las almas en su viaje al más allá".

En 1987 se descubrió en Huaca Rajada la tumba del Señor de Sipán, en medio de una caja mortuoria, acompañado de los esqueletos de dos de sus concubinas, ocho sirvientes y su perro peruano sin pelo.

En México y China hay razas de perros sin pelo similares al peruano, sin embargo nuestra variedad posee características únicas que lo diferencian del resto. El PERRO PERUANO SIN PELO es una raza pura, que no se origina por la mezcla de otras razas ni ha variado sus características morfológicas en miles de años... ES LA ÚNICA RAZA CANINA ORIUNDA DEL PERÚ.

Se le atribuyen al simpático PERO PERUANO SIN PELO cualidades excepcionales para con los humanos, es ideal como mascota, es un fiel guardían, cuidadoso de los niños, celoso de su amo, obediente, inteligente, no huele mal pues no transpira, y por si fuera poco no tiene pulgas.

Inka de oro, perro chino, perro peruano


El perro sin pelo es un animal  simpático animal de compañía, extrovertido y obediente. La temperatura de su cuerpo tiene tres grados más que la de los seres humanos, debido a que su falta de pelo lo obliga a elevar su temperatura corporal para compensar la pérdida de calor a través de la piel desnuda, otra de sus particularidades es que su dentadura, casi siempre, es incompleta. Existe tres tamaños: pequeño, mediano y grande, es esbelto y elegante, su aspecto expresa velocidad, fuerza y armonía sin parecer tosco.
Ha sido reconocido oficialmente como patrimonio nacional del Perú.

Son algunos los que afirman que su introducción a Perú proviene de China. En cambio, otros afirman que sean provenientes del continente africano, a través de los nómades que llegaron a América acompañados de sus perros sin pelo. Otra posibilidad de la presencia de este cánido sería debido a la migración de humanos con sus perros desde Asia a América a través del estrecho de Bering. Sin embargo, al margen de todas estas suposiciones podemos afirmar, como las representaciones que aparecen en los ceramios de las distintas culturas Pre-incas especialmente Mochica, Chancay, Chimú y Vicús (Sechura-Piura).